Salud y Belleza Natural

Los beneficios para la salud del salmón

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El pescado y el marisco han sido importantes en la nutrición humana desde tiempos prehistóricos. La piscicultura es una práctica ancestral y los antiguos asirios y romanos cultivaban peces en estanques.

Durante miles de años, los chinos han cultivado pescado utilizando sus campos de arroz durante los períodos en que los campos están bajo el agua. A lo largo de la historia, el pescado y el marisco han sido una fuente de poder económico. Durante las últimas décadas, el consumo de pescado per cápita se ha expandido en todo el mundo.

Además de comer pescado fresco, se han utilizado técnicas como el ahumado y la salazón para conservar el pescado, incluido el salmón. Hasta el día de hoy, el salmón ahumado se disfruta como comida tradicional en las cocinas de la Federación de Rusia, Gran Bretaña y Escandinavia.

Variedades de salmón

Como ocurre con todo el consumo de pescado, la sostenibilidad es un problema importante. Sin embargo, varias variedades de salmón son sostenibles y puede encontrar más información en msc.org.

Las variedades de salmón suelen clasificarse según el océano en el que se encuentran. En el Pacífico se les considera parte del género Oncorhynchus, y en el Atlántico pertenecen al género Salmo. Solo hay una especie migratoria del Atlántico, pero cinco especies existentes de salmón del Pacífico: Chinook (o rey), salmón rojo (o rojo), coho (o plateado), rosado y chum. En el Reino Unido, la principal fuente de salmón es de Escocia. También se ofrece salmón salvaje de Alaska.

La carne del salmón es típicamente rosada, pero su color puede variar de rojo a naranja. Las variedades Chinook y Sockeye son más grasosas que las rosadas y chum, favoritas para bistecs y filetes, mientras que el coho se ubica en algún punto intermedio. El salmón rosado se usa principalmente para alimentos enlatados. El salmón chinook es el más grande y el rojo el salmón más pequeño. Debido a los diversos parámetros de las especies, los cortes y los tamaños de los filetes son variables.

Información nutricional

El pescado y los mariscos son ricos en nutrientes y el salmón no es una excepción. Es rico en un antioxidante protector, astaxantina, y es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad (incluidos potasio, selenio y vitamina B12). Sin embargo, es el contenido de ácidos grasos omega-3 en el salmón el que recibe más atención, y con razón. Esta grasa esencial es la responsable de la reputación del pescado azul como un valioso «alimento para el cerebro».

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