qué es la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una afección de la salud emocional bastante importante y necesaria de controlar para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, aunque todos podemos llegar a experimentar ansiedad en algún momento por distintas razones, cuando esta es recurrente se habla de trastorno de ansiedad y requiere la intervención de los especialistas de salud.

Las preocupaciones, miedos y el nerviosismo pueden tomar control de las emociones de quienes sufren ansiedad, llegando a preocuparse de manera excesiva. Si estás buscando conocer el tema a detalle, estás en el lugar correcto. Te dejamos información importante para disipar tus dudas sobre la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una afectación psicológica y emocional en la que las personas se sienten excesivamente preocupadas, intensamente nerviosas, experimentando miedo persistente, ante distintas situaciones generalmente cotidianas.

Estas sensaciones se repiten de modo frecuente y repentino, pudiendo caer en estados de fobia o pánico difíciles de controlar, a la par de experimentar signos físicos distintos.

10 síntomas que pueden experimentar las personas con ansiedad

Las personas ansiosas pueden experimentar uno o más síntomas de los siguientes:

  1. Nerviosismo, sintiéndose alterado o agitado, con gran tensión emocional.
  2. Impresión de abrumamiento, experimentando sensaciones fatalistas, de peligro, pánico, catástrofes y derrotas, con pensamientos recurrentes hacia la situación que genera preocupación. 
  3. Ritmo cardiaco irregular, por encima de lo normal, con episodios de palpitaciones frecuentes.
  4. Debilidad, con fuerte sensación de cansancio emocional.
  5. Sudoración, la transpiración se incrementa haciéndose visible sobre todo en la frente, manos, pies y espalda, puede acompañarse de escalofríos o sensación de frialdad en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  6. Dificultad para respirar con normalidad, ya sea que se experimente fatiga respiratoria, falta de aire, hiperventilación, o se tenga que tomar bocanadas para poder respirar.
  7. Temblores, generalmente en las manos y piernas.
  8. Dificultad para mantenerse atento y/o concentrado, presentando problemas para atender de forma efectiva a distintas actividades que exigen de estas capacidades mentales.
  9. Insomnio, dificultades para conciliar el sueño o dormir varias horas consecutivas.
  10. Náuseas y/o vómitos.

¿Cómo reconocer si tengo síntomas de ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de alerta y defensa del organismo ante ciertas situaciones que pueden causar preocupación, es una mezcla de emociones normal cuando se da ante circunstancias y eventos en los que la estabilidad e integridad física o emocional se ve amenazada.

Aunque lo recomendado es acudir a un especialista de la salud mental y/o emocional como los psiquiatras y psicólogos, la autovaloración responsable te dejará saber si estás experimentando uno o más síntomas de ansiedad, revisa cuidadosamente la lista de la sección anterior, si coincides con 2 o más es posible que estés sufriendo de ansiedad, deberás realizar una cita con el especialista de salud lo más pronto posible.

¿Qué hacer para aliviar la ansiedad? 10 claves que te ayudan a minimizarla

Para aliviar la ansiedad son varias las cosas que puedes hacer:

  1. Identifica las situaciones que te generan ansiedad, es el primer paso, con ello podrás actuar desde la prevención, evitando que el estado ansioso sea prolongado.
  2. Mide conscientemente cómo reaccionas ante ellas, procura ser muy objetivo para identificar esto con ello notarás que tu preocupación tal vez esté siendo exagerada
  3. Aprende distintas técnicas de relajación, la meditación al igual que las respiraciones profundas son bastante efectivas para manejar las reacciones desproporcionadas ante cualquier evento que desate la ansiedad.
  4. Procura dormir de 6 a 8 horas mínimo, el sueño es importante, dormir es el vehículo para mantener las conexiones neuronales en óptimas condiciones y que los procesos de atención, memoria y concentración se den de manera efectiva, al dormir se da al cuerpo y mente el descanso que necesitan para estar alertas, pudiendo controlar la ansiedad y las reacciones ante esta de forma más eficaz.
  5. Acude a terapia, estos especialistas brindan distintas herramientas para manejar la ansiedad ajustándose a tus realidades y necesidades, pero también considerando tus habilidades para ello. 
  6. Mejora la calidad de tus pensamientos y de tu lenguaje, procura pensar y decir cosas positivas, evitando el fatalismo, lenguaje pesimista y la negatividad; la posibilidad de ver lo bueno y positivo por encima de lo negativo es un extraordinario aliado para combatir la ansiedad.
  7. Ocupa tu mente, mientras más ocupaciones des a tu cerebro, menor será la recurrencia y el alcance de la ansiedad, realiza actividades que te lleven a distraerte y pensar en otras cosas como caminar, nadar o practicar cualquier ejercicio, actividades como la pintura, lectura, escuchar música y bailar también son efectivas. 
  8. Comunícate con otras personas, tener alguien a quien acudir cuando la ansiedad se pone de manifiesto es muy importante, esto ayuda a estar más calmados y permite tranquilizarse más rápido, procura que sea alguien que pueda de forma empática comprender lo que estás experimentando, lo menos que necesitas son regaños e indiferencia ante la ansiedad. 
  9. Disfruta de la naturaleza, procura refugiarte en la calma que brinda la naturaleza, escuchar el sonido de las olas del mar rompiendo en la orilla, disfrutar del verde de las montañas y la vegetación, mirar al cielo lleno de nubes o estrellas, sentarse a la orilla de un lago, disfrutar del viento rozando tu cara, contemplar el atardecer o el amanecer, son cosas sencillas que generan una gran calma interior y permiten disminuir la ansiedad.

Si no tienes un lugar natural cerca, la idea de crear un mini jardín o tener plantas que puedas atender es bastante útil.

  1. Ten una mascota, los animales domésticos como perros y gatos son excelentes para ayudar a manejar la ansiedad, ofreciendo compañía y lealtad, además su presencia es motivo de bienestar, como si fuera poco te ayudarán a mantenerte ocupado, notarás como disminuye la ansiedad cuando sacas a pasear al perro o te sientas a jugar con tu gato.

La ansiedad es tratable, gran parte de superarla depende de la voluntad que tenga cada persona en hacerlo.