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Mitos más importantes sobre nutrición

Son muchas las creencias populares que muchas veces se vuelven mito en lo que a nutrición se refiere. Sobre todo, a la hora de realizar una dieta saludable, muchas personas difieren del nutricionista, guiándose por lo que escuchan a personas que han probado algo.

Algunas veces planifican una hora específica para consumir ciertos alimentos, o la combinación de los mismos, para obtener los beneficios deseados de una manera rápida. Pero todo se logra con disciplina y constancia y sin esperar acelerar los resultados.

Mitos más conocidos con respecto a la nutrición

Solo por enumerar algunos:

  • El pan o los carbohidratos engordan
  • No se bebe consumir agua mientras comes
  • Los alimentos light pueden ser de libre consumo
  • Las vitaminas pueden hacerte engordar
  • Puedes consumir con confianza las grasas vegetales
  • Para adelgazar es recomendable saltarse una de las comidas
  • No debes ingerir frutas de noche
  • Los carbohidratos y las proteínas no se deben combinar
  • Para adelgazar debes consumir grandes cantidades de frutas
  • El vino es protector del sistema cardiovascular.  

Desglosándola lista puedes observar que pueden presentarse contradicciones y todo es relativo en cada persona. No todos los organismos reaccionan de igual manera al momento de hacer ajustes en su dieta. Pero siempre es recomendable estar de la mano de un nutricionista que pueda guiar adecuadamente el proceso hasta alcanzar los resultados esperados.

¿Por qué se dice que el pan engorda?

Al ser un alimento rico en hidratos de carbono, (azúcares) aporta una gran parte de las calorías básicas de la dieta diaria. Sí, la cantidad ingerida es mayor a las necesarias, es lógico que se acumulen en el aporte calórico y te haga engordar. Más aún, si le acompañas con crema para untar, queso, mermelada o mantequilla.

¿Por qué no debes consumir agua mientras comes?

Otro mito, ya que el agua no contiene calorías. Por tanto, no podría hacerte subir de peso. La puedes tomar antes, durante o después de las comidas. Ahora bien, sí esta contiene algún tipo de azúcar, Las cosas cambian y si afectan el consumo calórico que deberías ingerir.

¿Realmente las vitaminas ayudan a engordar?

Ellas están conformadas por nutrientes que no aportan energía al organismo, por tal motivo no pueden hacer que subas de peso. Los requerimientos de las mismas varían de una persona a otra, según su género, peso, edad y estado de salud. Cuando presentes alguna deficiencia de ellas, pueden ser recuperadas fácilmente con suplementos vitamínicos.

¿Será cierto que las grasas vegetales son más sanas?

Cuando se refiere al aceite de oliva extra virgen o al de las pepitas de uva, se podría decir que son más saludables. Sin embargo, otras grasas, también de origen vegetal, como el aceite de coco o de palma, son perjudiciales para la salud, al contener grasa saturada.

Las grasas saturadas son muy perjudiciales para la salud cardiovascular. Tienen la capacidad de aumentar los niveles de colesterol en la sangre de una manera alarmante, por tal motivo debe controlarse su ingesta, reduciéndola o cambiándola.

Las grasas insaturadas permiten, por el contrario, reducir los niveles de colesterol en la sangre. Encontrándose principalmente en alimentos de origen vegetal como las semillas, entre ellas el girasol, el maíz o la soja 

¿Mito o realidad? Saltarse una comida te ayuda a adelgazar

Pues es fácil deducir, cuando te saltas una de la ingesta de alimentos, tu organismo no se siente satisfecho y tu metabolismo puede verse afectado. Para mantener activo tu organismo, este requiere sentirse bien por más tiempo, por lo que es recomendable ingerir alimentos cada cinco horas mientras este despierto.

¿Combinar hidratos de carbono y proteínas hacen que la persona engorde rápidamente?

Es recomendable que ingieras adecuadamente los carbohidratos, los lípidos y las proteínas. Sí, mezclas carbohidratos con proteínas, ejemplo carne con papas, si es en una proporción equilibrada en caloría no deberías subir de peso. 

El organismo requiere de todos los nutrientes de una manera balanceada, sin exceso. Lo que acelera el aumento de peso es la ingesta exagerada de los alimentos sin importar a cuál grupo pertenecen. Concluyendo que el excederse siempre puede ser perjudicial para la salud y eso ya no es un mito.