aguacate

Cuáles son las propiedades medicinales del Aguacate

Esta planta originaría de Centroamérica, es comestible de fácil cultivo y de producción abundante para beneficio de quien la siembra. Antes de abordar las propiedades medicinales del aguacate es bueno saber que su verde pulpa cremosa que encierra una semilla marrón de considerable tamaño. 

Aparte de todo este valor nutricional, también es rico en vitaminas C, E y K, con un alto % del valor diario. Lo que le permite ser muy beneficioso para la salud del consumidor, porque aporta grasas saludables y fibras, excelente para el buen funcionamiento del intestino delgado. 

El 23 % del peso del aguacate está constituido por grasas sanas para el organismo humano. Es un fruto repleto de nutrientes que facilitan sentir saciedad, ayudando a mantener una dieta nutritiva, equilibrada, permitiendo al consumidor disfrutar de un peso corporal saludable.

Nutricionalmente, cada 200 gramos aporta:

  • Ácido pantoténico: (B5) 55% del VD
  • Calorías: 320 kcal
  • Cobre: 42% del VD
  • Colesterol: 0 mg
  • Fibras 14 g
  • Folato: 41% del VD
  • Grasa: 30 g
  • Hidrato de carbono 17 g
  • Manganeso: 12% del VD
  • Magnesio: 14% del VD
  • Niacina (B3) 20% del VD
  • Piridoxina: (B6) 30% del VD
  • Potasio: 970 mg o el 21% del VD
  • Proteínas: 2 g
  • Riboflavina (B2) 20% del VD
  • Sodio: 7 mg

Las propiedades medicinales del aguacate

Dentro de las múltiples propiedades del aguacate están:

Contiene un alto porcentaje de grasas: 

Las grasas, similares a las del aceite de oliva, son su principal componente a pesar de ser una fruta fresca. Lo que indica que su elemento principal en su composición no es el hidrato de carbono, sino la grasa.

Facilita controlar los niveles de colesterol:

El aguacate por su bajo nivel en colesterol (LDL) considerado el malo, ayuda a aumentar los niveles de colesterol (HDL) el bueno. Por tanto, es recomendado como medicina natural para los pacientes que tienden a tener el colesterol alto.

Recomendado para ingerir durante el embarazo 

Aporta importantes beneficios durante el proceso de formación del feto y puede ayudar a llevar el monitoreo de alguna posible malformación. Ingiriendo aguacate controladamente en la dieta diaria aporta ciertas vitaminas, folato, potasio, vitamina C y B6.

Para qué es beneficioso

Ayuda a mantener el peso. Rico en ácido fólico. Permite una mejor absorción de otras frutas y verduras, excelente para la salud intestinal. Y permite mejorar la función cerebral, sobre todo en adultos mayores.

Sus múltiples propiedades no solo se encuentran en la pulpa del fruto, sino que se debe considerar también la cáscara de la semilla del aguacate. 

Poseen compuestos medicinales que podrían ayudar en tratamientos de células tumorales y de ciertos problemas del corazón

Precauciones al consumir aguacate

A pesar de ser una fruta con muchas propiedades beneficiosas para la salud, debes tener cuidado al consumir, sobre todo si se sigue algunas dietas específicas.

  • Dietas hipocalóricas: Cuando se sigue este tipo de dieta es recomendable limitar su ingesta por el alto contenido de grasas.
  • Ante la presencia de insuficiencia renal: por el alto contenido de potasio, está contraindicado a las personas que sufran de los riñones.
  • Personas alérgicas al látex: El aguacate puede afectar a las personas y producir algún tipo de reacción en personas que no toleren el látex.