Bebés y Niños

Cinco alimentos ricos en hierro que su niño necesita

alimentos hierro niño

El hierro es un nutriente esencial que el cuerpo utiliza para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que ayuda a la sangre a transportar oxígeno a todas las demás células del cuerpo.

El hierro es esencial para:

  • Suministrar oxígeno al cuerpo
  • Metabolismo muscular
  • Mantener el tejido conectivo
  • Crecimiento físico
  • Desarrollo nervioso
  • Funcionamiento celular
  • Produciendo algunas hormonas

Los bebés amamantados generalmente obtienen suficiente hierro de la leche materna, mientras que los bebés alimentados con fórmula deben recibir fórmula fortificada con hierro.

La anemia por deficiencia de hierro

Cuando su niño comienza a comer alimentos regulares, es posible que no obtenga suficiente hierro. Sin embargo, los niveles bajos de hierro pueden provocar anemia, donde la cantidad de glóbulos rojos en su cuerpo es demasiado baja, lo que puede causar problemas con el oxígeno que llega a los órganos clave.

Si su hijo tiene niveles bajos de hierro, puede notar que:

  • Son pálidos
  • Parecer irritable
  • No quiero comer

A más largo plazo, puede provocar:

  • Crecimiento más lento
  • Retraso en el desarrollo de habilidades motoras
  • Un mayor número de infecciones, ya que el hierro apoya el sistema inmunológico

Es posible que los síntomas no aparezcan al principio, pero con el tiempo, su hijo puede experimentar:

  • Fatiga
  • Piel pálida
  • Irritabilidad

Latidos cardíacos rápidos o irregulares

Disminución del apetito

Aumento de peso lento

Mareo

Dolores de cabeza

Aturdimiento

Dificultad para concentrarse

¿Cuánto hierro necesita mi niño pequeño?

El hierro es esencial para un niño que crece rápidamente. Es por eso que muchos cereales y otros alimentos para niños pequeños están fortificados con hierro. Los requerimientos diarios recomendados de hierro varían según la edad.

0 a 6 meses de edad: 0,27 miligramos (mg) por día

6 a 12 meses de edad: 11 mg por día

de 1 a 3 años: 7 mg por día

de 4 a 8 años: 10 mg por día

Los bebés prematuros o con bajo peso al nacer generalmente necesitan más hierro que los que nacen con un peso saludable.

¿Qué alimentos debe comer mi niño pequeño para obtener hierro?

Alimentar a su niño pequeño con alimentos ricos en hierro junto con alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a disminuir su riesgo de desarrollar deficiencia de hierro.

1. Carnes magras

La carne y las aves contienen grandes cantidades de hierro hemo, que es fácil de digerir por el cuerpo. La carne de res, las vísceras y el hígado en particular tienen mucho hierro. Una porción de 3 onzas de hígado de res, por ejemplo, contiene 5 mg de hierro.

La carne oscura de pollo y pavo también son fuentes ricas.

Haga a su niño pequeño un guiso o cazuela con carne magra suave y bien cocida. Asegúrese de quitar la parte grasa de la carne ya que hay muy poco hierro en las partes grasas. Los espaguetis con carne y salsa de tomate son otra opción amigable con el hierro.

2. Cereales enriquecidos

Los cereales fortificados y la avena son una buena manera de asegurarse de que su niño consuma suficiente hierro.  Una porción de cereales fortificados con hierro generalmente tiene el 100 por ciento del valor diario de hierro en una sola porción. La cantidad exacta variará, así que asegúrese de revisar la etiqueta. Los cereales secos, como los Cheerios, también suelen estar fortificados.

Una taza de copos de avena sin cocer contiene alrededor de 3,5 mg de hierro.

Puede complementar el cereal de desayuno fortificado con hierro o la avena de su niño pequeño con algunos arándanos o fresas para agregar vitamina C.Tenga en cuenta que, si bien los cereales y jugos fortificados pueden proporcionar hierro adicional, a menudo también tienen un alto contenido de azúcar.

3. Frijoles

Si su objetivo es una dieta vegetariana o su hijo no es fanático de la carne, los frijoles son un gran compromiso. La soja, las habas, los frijoles, las lentejas y otros frijoles y legumbres contienen hierro, fibra y otras vitaminas y minerales esenciales.

Por ejemplo:

  • Media taza de frijoles blancos tiene 4 mg de hierro
  • Media taza de lentejas tiene 3 mg de hierro
  • Media taza de frijoles rojos tiene 2 mg de hierro

Triture algunas lentejas cocidas o haga una sopa o un chile suave. Intente hacer puré de arroz enriquecido con sus frijoles para obtener una comida completa de proteínas y alto contenido de hierro.

También puede intentar servirle a su niño pequeño frijoles horneados bajos en azúcar con un pedazo de pan integral para un almuerzo rico en hierro. Un lado de puré de camote agrega vitamina C al plato.

Los garbanzos, conocidos por algunos como garbanzos, son otro tipo de frijol con alto contenido de hierro y un excelente refrigerio para niños pequeños (¡y adultos!). Puedes licuar los garbanzos para hacer tu propio hummus rico en hierro.

4. Espinaca

Las verduras de hoja verde oscuro como la col rizada, el brócoli y las espinacas se encuentran entre las mejores opciones de verduras para el hierro. Media taza de espinaca hervida y escurrida contiene aproximadamente 3 mg de hierro.

Trate de servir a su niño espinaca al vapor finamente picada o agregue espinaca picada u otras verduras a su:

  • Macarrones con queso
  • Huevos revueltos
  • Batidos

5. Pasas y otras frutas secas

A los niños les encanta picar pasas. La buena noticia es que la fruta seca puede darle a su niño un aumento de hierro, al mismo tiempo que ayuda a prevenir el estreñimiento. Un cuarto de taza de pasas tiene aproximadamente 1 mg de hierro.

Deja una respuesta