alimentos para bajar el colesterol

Alimentos para bajar el colesterol

El colesterol es un lípido producido por el organismo, la alteración de sus valores normales entorpece el funcionamiento orgánico adecuado, atentando contra la buena salud, haciendo necesario mantenerlo en los valores normales para estar saludables.

La hipercolesterolemia es el nombre del diagnóstico médico que indica que los niveles de colesterol están altos, te dejamos una lista de los alimentos más efectivos para bajarlo, hay varios con las propiedades nutricionales y químicas para lograrlo.

¿Por qué es necesario bajar el colesterol? 

Los niveles altos de colesterol pueden causar varios problemas, unos más severos que otros, pero es necesario atenderlos todos para mejorar la calidad de vida de las personas y su buena salud, el colesterol malo o LDL debe mantenerse a raya, y procurar que el HDL o colesterol bueno sea siempre más alto.

Cuando una persona sufre de hipercolesterolemia, su organismo no produce efectivamente las células sanas, aumentando con ello el riesgo de padecer distintos padecimientos y eventos de salud como: Enfermedades cardiacas, infartos, tensión arterial alta, accidentes cerebrovasculares.

5 alimentos para bajar los niveles de colesterol 

Además de incorporar el consumo de estos alimentos con mayor regularidad, se aconseja que las personas con colesterol alto se ejerciten con regularidad, abandonen el tabaquismo así como el alcohol, y no excedan las dosis de las distintas medicaciones prescritas por sus especialistas de salud. 

Frutos secos, raciones pequeñas cada día

Los frutos secos como las almendras, maní, avellanas y nueces son ricos en omega 3 y el ácido alfalinolénico, excelentes para balancear los lípidos en el organismo; ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, es recomendable consumirlos con frecuencia, incluso su ingesta diaria es favorecedora. 

Entre 40 y 50 gramos de frutos secos en su forma natural son una excelente fuente diaria de colesterol bueno, la recomendación es consumirlos en el desayuno o como snack entre comidas. Recuerde no agregar azúcar o sal para mantener su sabor y propiedades naturales.

Cúrcuma, las bondades de consumir amarillo

Incorporar la cúrcuma en la dieta diaria resulta altamente favorecedor para disminuir el colesterol malo, está ampliamente recomendada por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que hacen posible disminuir el colesterol LDL, además es un excelente acelerador del transporte de lípidos.

La cúrcuma puede consumirse a diario para especiar las comidas, agregando a cada preparación una cucharada pequeña de su raíz rallada sin cáscara o molida, pero para un efecto más directo se recomienda tomar infusiones preparadas con ella:

  • En una taza de agua caliente agregue 6 rodajas finas de cúrcuma sin piel; coloque una tapa y deje que hierva durante un minuto, retire del fuego, permita reposar 5 minutos y cuele; puede endulzar con una cucharada de miel y agregar un poco de limón, naranja o toronja para mejorar su sabor.

Avena, cereal aliado de la buena salud

La avena es otro de los alimentos eficaces para disminuir los valores de colesterol malo en el organismo; tiene altas cantidades de fibra soluble compuesta de fitoesterinas, ácido linoleico y betaglucanos; sustancias poderosas que ayudan a reducir el LDL al absorberlo y desecharlo posteriormente a través del intestino grueso.

La avena se puede consumir con frecuencia, más de una vez por día, es una excelente opción de desayuno y funciona igualmente bien en bebidas tanto frías como calientes para las meriendas.

Aproveche las bondades de la avena para reducir el colesterol al prepararla de las siguientes formas:

  • Mezcle 1,50 litros de agua con 100 gramos de avena en copos, consuma esto durante todo el día, iniciando con un vaso en ayunas y asegurándose de tomar un vaso 25 minutos antes de cada comida.
  • Prepare avena fría o caliente mezclándola con leche de su preferencia, procure que sea baja en grasas; agregue miel y frutos rojos como fresas, frambuesas o arándanos, puede colocar canela, se recomienda no exceder de 3 veces al día este tipo de preparación. 

Tomates, siempre cocido para ser efectivo

Este fruto frecuentemente confundido con hortalizas o vegetales es un aliado supremos para aumentar el colesterol bueno y disminuir el colesterol malo, su altísimo contenidos de licopeno evita que los radicales libres oxiden el colesterol.

Para poder cumplir con su función y mermar el nivel de colesterol malo el tomate debe ser calentado o cocido por completo y así  liberal mayor cantidad de licopeno ya que crudo sus cantidades son menores, el consumo de 3 a 4 veces por semana es suficiente.

Para sacar la máxima ventaja de este alimento consúmalo de la siguiente forma:

  • Incorpore en sus preparaciones calientes como sopas, guisos y salsas, 1 o 2 serán suficientes.
  • Elabore jugos de tomate cocido y endulce con miel, un jugo diario de tomate cocido hará un aporte efectivo de licopeno.
  • Sofría el tomate y agréguelo en ensaladas y sándwiches.

Berenjena, poderoso absorbente de grasa

Además de ser un alimento cero grasas la berenjena es un potente absorbente de lípidos, al ingresar al organismo es conducir dirigir hacia ella el exceso de colesterol malo y ayuda a su transportación para desecharlo; además su alto contenido de ácido clorogénico, un potente antioxidante ayuda a proteger las células, evitando que el LDL o colesterol malo se oxide y aumenten sus valores.

Además de incorporar  berenjena a sus preparaciones como guisos, paté, ensaladas, o consumirlas de forma regular,  su efecto absorbente se lleva al punto máximo si es ingerida  a diario de estas formas:

  • Lave bien 3 berenjenas medianas o 2 grandes y pique en tiras largas, no retire la cáscara ni las semillas, agregue un 1 litro de agua y deje que este repose toda la noche en la nevera, en ayunas beba un vaso de esta gua y el resto durante todo el día, tome esto durante 3 semanas y descanse de 4 a 5 semanas para retomarlo.
  • Hierva en un litro 2 berenjenas medianas picadas en cuadros o rodajas, asegúrese de no retirarle la cáscara ni las semillas; deje que repose y vierta en ella el zumo de un limón, cuele y tome un vaso en ayunas durante. 

Estos 5 alimentos son excelentes reguladores del colesterol, aliados naturales de la salud.