Alimentación Saludable

Impresionantes beneficios para la salud de las manzanas

Manzanas beneficios

Las manzanas no solo tienen un sabor delicioso por sí solas o cuando se agregan a los platos, sino que también tienen muchos beneficios para la salud. Se han relacionado con numerosos beneficios para la salud, que incluyen una mejor salud intestinal y un menor riesgo de accidente cerebrovascular, presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad y algunos cánceres.

Una manzana de tamaño mediano es una buena fuente de fibra: contiene 4,4 gramos de fibra, que cubren el 16 por ciento del valor diario (DV). Además, la misma manzana ofrece 8,4 miligramos de vitamina C, lo que proporciona más del 9 por ciento de su VD, junto con pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales.

Algunos especialistas sugieren agregarlas a ensaladas o a un queso asado, preparar manzanas al horno para un postre saludable o cocinar un poco de pollo desmenuzado con manzanas en la olla de cocción lenta para una fácil comida o cena.

Todas las manzanas ofrecen beneficios, aunque el contenido nutricional y de antioxidantes variará ligeramente de una manzana a otra; la mejor para comer es la que disfruta.  He aquí por qué más la frase “una manzana al día ayuda a mantener alejado al médico” puede tener algo de verdad.

1. Las manzanas pueden reducir el colesterol alto y la presión arterial

Los estudios han relacionado el consumo de manzana con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, lo que puede estar relacionado con los beneficios para reducir el colesterol de la fibra soluble que se encuentra en las manzanas.

La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gellike, ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en el revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la incidencia de aterosclerosis (flujo sanguíneo restringido en las arterias debido a la acumulación de placa) y enfermedades cardíacas. También puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial. Un estudio encontró que una mayor ingesta de fibra soluble se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

2. Consumir alimentos con fibra, incluidas las manzanas, puede ayudar a la digestión

Probablemente haya escuchado que la fibra es buena para la digestión, ¡y lo que ha escuchado es cierto! Ambos tipos de fibra (soluble e insoluble, lo que significa que no se puede absorber en agua) son importantes para la digestión. Y estás de suerte: las manzanas tienen ambos tipos.

La fibra soluble ayuda a ralentizar la digestión, lo que le permite sentirse lleno y también ralentiza la digestión de la glucosa, lo que ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Mientras tanto, la fibra insoluble puede ayudar a mover los alimentos a través de su sistema y ayudar con el estreñimiento y la regularidad.

Solo asegúrese de comer la piel de la manzana, que contiene gran parte de la fibra insoluble de la manzana.

3. Las manzanas pueden apoyar un sistema inmunológico saludable

¿Quién no quiere un sistema inmunológico más fuerte en otoño? Las manzanas pueden ser una herramienta importante en su kit de herramientas de apoyo inmunológico.

Hay razones para creer que las manzanas pueden reforzar la inmunidad, en parte porque contienen vitamina C que estimula el sistema inmunológico. Una revisión publicada en noviembre de 2017 en la revista Nutrients encontró que la vitamina C desempeña muchas funciones para ayudar al funcionamiento del sistema inmunológico, como fortalecer la barrera epitelial (un tipo de tejido) contra los patógenos y proteger contra el estrés oxidativo ambiental, como la contaminación de radiación.

4. Las manzanas son una fruta apta para la diabetes

Si tiene diabetes tipo 2, considere agregar manzanas a su dieta. Claro, son frutas, pero es un error común pensar que las personas con diabetes no pueden comer frutas.

En este caso, la fibra soluble de las manzanas puede ayudar a retardar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo y puede mejorar los niveles de azúcar en sangre. Además, una dieta saludable que incluya fibra insoluble puede reducir sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en primer lugar.

5. Los antioxidantes en las manzanas pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer

Si bien no existe una forma segura de prevenir el cáncer, las manzanas podrían ayudar a desempeñar un papel. Las manzanas pueden reducir el riesgo de ciertos cánceres, que los investigadores especulan que está relacionado con los antioxidantes que se encuentran en las manzanas.

La fibra de las manzanas puede proporcionar beneficios para prevenir el cáncer. Un estudio publicado en marzo de 2016 en la revista Pediatrics encontró que las mujeres que consumían más alimentos ricos en fibra durante la adolescencia y la edad adulta joven (especialmente muchas frutas y verduras) tenían un riesgo menor de cáncer de mama en el futuro.

Y otro estudio, publicado en enero de 2019 en la revista The Lancet, encontró que una dieta rica en fibra dietética podría proteger contra el cáncer colorrectal y el cáncer de mama, así como contra la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

6.  Comer manzanas puede contribuir a una pérdida de peso saludable

Una dieta rica en frutas (y verduras) puede ayudarlo a mantener un peso saludable, o perder peso, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Debido a que las manzanas están llenas de fibra dietética, ocupan un lugar destacado en esta lista. La fibra ralentiza la digestión y el aumento del azúcar en la sangre, lo que lo mantiene saciado y menos propenso a comer en exceso.

7. Las manzanas pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer

Es hora de empezar a comer más manzanas y otros alimentos ricos en flavonoides como las bayas y el té. Una investigación publicada en agosto de 2020 en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que los adultos de 50 años o más que incluían solo una pequeña cantidad de alimentos ricos en flavonoides como bayas, manzanas y té en su dieta tenían entre 2 y 4 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y tipos de demencia relacionados durante 20 años en comparación con las personas que comieron más alimentos ricos en flavonoides.

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