Alimentación Saludable

Cinco alimentos con alto contenido de antioxidantes que demuestran que la comida es medicina

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¿Alguna vez te has preguntado qué hace que un arándano sea azul? Bueno, técnicamente los arándanos son morados, pero ese rico color que ves proviene de los pigmentos de antocianina, que se encuentran naturalmente en alimentos como los arándanos.

Todos los alimentos contienen pigmentos naturales que les dan un color único. El betacaroteno hace que las zanahorias sean anaranjadas, la clorofila le da a las verduras como la col rizada y las hojas de berza su color verdoso, ya entiendes la idea. Estos pigmentos también actúan como antioxidantes, que son compuestos que inhiben las moléculas de un proceso llamado oxidación.

Los antioxidantes son importantes porque ayudan a estabilizar las células y las protegen del estrés oxidativo, que puede conducir a cosas como cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad.

En general, los antioxidantes ayudan a prevenir o retrasar el daño a nuestras células.  La vitamina C en particular puede ayudar a prevenir o retrasar ciertos cánceres y promover un envejecimiento saludable.

La mayoría de los alimentos naturales contienen al menos algunos antioxidantes, pero las frutas y verduras son la mejor fuente de antioxidantes. Si bien puede obtenerlos en suplementos, se recomineda obtener antioxidantes de fuentes vegetales en lugar de los sintetizados en un laboratorio.

Hay tantos alimentos ricos en antioxidantes, pero aquí hay fuentes confiables. Todos los valores diarios recomendados (DV) se encuentran en la base de datos de etiquetas de suplementos dietéticos de los NIH.

Arándanos, que pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas

Los arándanos pueden ser pequeños, pero son muy nutritivos. Llenos de vitaminas y minerales, los arándanos también son ricos en antocianinas, que, como mencionamos, actúan como poderosos antioxidantes.

Los arándanos están etiquetados como superalimentos por una razón y cuentan con una serie de beneficios para la salud que pueden incluir mejorar la función cerebral, mantener huesos fuertes y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Brócoli, que puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el cáncer

Al igual que otras verduras de hojas oscuras, el brócoli es una fuente inagotable de nutrición. El brócoli es rico en fenólicos, un tipo de sustancia química producida por las plantas para ayudar a protegerlas del estrés oxidativo.

Nueces, que pueden ayudar a adelgazar su cintura

Las nueces, ricas en fibra, proteínas y grasas insaturadas, son un excelente bocadillo. Pero si tuviera que considerar una nuez como la más saludable (al menos en términos de cuánto dinero obtiene por su dinero, en términos de nutrición), sería la nuez. Utilizadas en la medicina tradicional china para la salud del cerebro (las nueces tienen un parecido asombroso con el cerebro humano), las nueces ayudan a mantener las células cerebrales sanas y pueden desempeñar un papel en la mejora de la memoria.

Como todas las nueces crudas sin sal, las nueces son saludables para el corazón gracias a sus grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Comer este alimento básico de la dieta mediterránea con moderación puede ayudarlo a eliminar la grasa abdominal, reduciendo así su riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Pero lo que hace que las nueces realmente brillen es su alto contenido de polifenoles. Estos compuestos funcionan con antioxidantes para prevenir el estrés oxidativo y pueden ayudar con la inflamación, el control de peso y la prevención de enfermedades como el cáncer.

Espinacas, que pueden mejorar su vista

Un pariente de la remolacha, la espinaca es una verdura baja en calorías cargada de nutrientes que pueden promover la salud de los huesos, los ojos y el cabello. En particular, hay evidencia que vincula la luteína, un carotenoide que se encuentra en la espinaca y que también le da a las zanahorias su tono naranja, con la promoción de la salud ocular y la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad. Dado que la luteína también funciona como un antioxidante, la espinaca también puede mejorar la salud del corazón y disminuir el riesgo de cáncer, encontró el estudio.

Papas, que pueden proteger su cerebro y disminuir la presión arterial

Las papas tienen una mala reputación porque tienen un alto contenido de carbohidratos, pero estas verduras tuberosas en realidad están repletas de vitaminas y minerales. (Y lo siento: si bien son deliciosos, los derivados de la papa, te estamos mirando, papas fritas y papas fritas, no cuentan). Para obtener los beneficios para la salud, busca papas más coloridas, como camotes o papas moradas; al igual que cualquier otra fruta y verdura, como se mencionó anteriormente, una papa más colorida significa una mayor concentración de antioxidantes.

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