Alimentación Saludable

Alimentos que contraatacan: potenciadores del sistema inmunológico

Alimentos que contraatacan

Su sistema inmunológico puede utilizar toda la ayuda que pueda obtener. Incluso cuando no es temporada de resfriados y gripe, o cuando el nuevo coronavirus es una gran amenaza, mantener su inmunidad en buena forma es una buena idea. Además de practicar hábitos saludables bien estudiados que incluyen dormir lo suficiente, priorizar el ejercicio y usar estrategias para aliviar el estrés, puede potenciar su sistema inmunológico al comer alimentos ricos en nutrientes.

Para una mejor inmunidad, estos son algunos de los mejores alimentos para poner en su plato:

Algunos tipos de mariscos ofrecen ácidos grasos omega-3 que estimulan el sistema inmunológico

Filetes de salmón crudo en placa

Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en algunos tipos de pescado, como el salmón, las sardinas, el arenque y la caballa, ayudan a mejorar el funcionamiento de las células inmunitarias,

EL DHA, un tipo de omega-3, puede mejorar la actividad de los glóbulos blancos, lo que fortalece aún más la inmunidad. Eso está respaldado por un estudio que sugiere que este efecto no solo puede ser significativo, sino que también ocurre con bastante rapidez, dentro de una semana, encontraron esos investigadores.

Las proteínas saludables refuerzan los glóbulos blancos que luchan contra las enfermedades

Carne roja cruda

El zinc, es un mineral abundante en carnes como ostras, aves, mariscos, ternera y cordero, trabaja con la proteína que se encuentra en la carne para fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, ciertos tipos de células inmunes, incluidos los glóbulos blancos, no pueden funcionar sin zinc.

Ya sea que obtenga su proteína de carnes magras o de opciones veganas o vegetarianas como tempeh o tofu, asegurarse de obtener un poco en cada comida es útil para mantener su energía y su fuerza.

Para obtener la opción más saludable para el corazón, elija proteínas magras, la proteína magra tiene 55 calorías y de 2 a 3 g de grasa por porción. Los ejemplos incluyen 1 onza (oz) de pollo de carne oscura sin piel, 1 onza de rosbif y queso bajo en grasa que tiene un máximo de 3 g de grasa por onza.

Chocolate negro

Muchas vitaminas y minerales juegan un papel cuando se trata de la función inmunológica, pero un destacado en particular es el magnesio. Su sistema inmunológico está formado por numerosos componentes, incluidas proteínas como anticuerpos, linfocitos y macrófagos, que trabajan juntos para repeler a los invasores como los virus.  El magnesio juega un papel importante al mejorar el funcionamiento de cada uno de estos tipos de proteínas.

Los cítricos y las hojas verdes

La vitamina C puede ayudar a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo y eso ayuda a respaldar la función inmunológica. El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio de antioxidantes saludables y sustancias nocivas llamadas radicales libres en el cuerpo, muestra una investigación. El estrés oxidativo está asociado con un mayor riesgo de diversas afecciones de salud, como accidente cerebrovascular, cáncer y diabetes, sugiere un estudio.

Elija alimentos cargados de esta vitamina, los alimentos con vitamina C incluyen naranjas, limones, fresas, arándanos, tomates, brócoli, verduras de hoja verde como la col rizada y pimientos morrones. Para ayudar a retener la vitamina C en sus alimentos, disfrútelos crudos cuando sea posible. La vitamina C es sensible al calor, por lo que cocinar puede reducir la cantidad de este nutriente que su cuerpo puede absorber.

Los frutos secos y las semillas suministran vitamina E, selenio y magnesio

Para un refrigerio abundante que también sea de gran ayuda para su sistema inmunológico, busque un puñado de nueces o semillas. No solo tienen magnesio, sino que también son ricos en vitamina E, un antioxidante que se ha demostrado que mejora la capacidad del cuerpo para combatir bacterias y virus.

Otras opciones como semillas de girasol, almendras, nueces y nueces pueden darle ese impulso de vitamina E con solo un pequeño puñado, y son una sabrosa adición a ensaladas y otros platos, dice Caldwell. También son versátiles, ya que puedes asarlos para un refrigerio o hacer tu propia harina de nueces casera.

Una advertencia a tener en cuenta es que el control de las porciones es esencial cuando se trata de frutos secos. Son un alimento saludable, pero son ricos en calorías, por lo que el exceso podría contribuir al aumento de peso.

El ajo y las cebollas contienen propiedades antivirales potenciales

El ajo obtiene ese olor distintivo de los compuestos de azufre e independientemente de si amas el aroma, ofrece beneficios protectores para tu salud y tu respuesta inmunológica, señala. Esto se debe a que cuando el ajo se tritura o se pica, produce alicina, que investigaciones anteriores han destacado por sus propiedades antivirales y antibacterianas.

Las cebollas tienen una sustancia llamada quercetina, agrega, que puede ayudar a regular la respuesta de la histamina y contiene propiedades antivirales, según un estudio publicado en enero de 2016 en Virus.

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